Autores
Virgilio Piñera
(Cárdenas, 1912 – La Habana, 1979). Fue poeta, narrador, dramaturgo y ensayista —géneros en los que se destacó con igual maestría— y además, un polemista irreductible que en diversas ocasiones sacudió la vida cultural cubana. A pesar de la persecución, la censura, y el silenciamiento impuesto a su obra por el régimen castrista desarrolló una labor infatigable y no dejó de escribir hasta el final de su vida. A Piñera le cabe la máxima que aplicó Felisberto Hernández a sí mismo: cuanto más y mejor escribía peor le iba, por lo que puede decirse sin asomo de exageración que su obra (y en esto comparte el mérito con Lezama Lima) marcó el devenir de la literatura cubana del siglo XX, con el agregado de parecer siempre dispuesta a ser descubierta por nuevas generaciones de lectores. El autor de Enemigo rumor fue el escritor a quien Piñera le dedicó más textos críticos, y el primero en señalar la importancia de su poesía. Crónica sobre dos personajes que se atraen y se repelen y a la vez historia accidentada de las principales revistas cubanas, Mi Lezama Lima, reúne todos esos ensayos escritos a lo largo de más de treinta años, entre los cuales figuran textos desconocidos para el lector argentino
Cristina Campo
Cristina Campo, seudónimo de Vittoria Guerrini, nació en Bolonia el 28 de abril de 1923 y murió en Roma el 10 de enero de 1977. En vida sólo publicó tres libros (“Cristina Campo ha escrito poco, y le gustaría haber escrito menos” reza la contratapa de uno de ellos): Passo d’addio (1956, poesía); Fiaba e mistero (1962, ensayo); e Il flauto e il tappeto (1970, ensayo). La editorial Adelphi reunió su obra completa en tres volúmenes: Gli imperdonabili (1987) y Sotto falso nome (1998) contienen su prosa, con el agregado de numerosos textos dispersos o inéditos, mientras que La tigre assenza (1991) recopila toda su poesía, además de sus traducciones de poetas ingleses, norteamericanos y alemanes. Dos epistolarios completan su obra póstuma: Lettere a un amico lontano (1989), recopilación de cartas a Alessandro Spina publicada por las ediciones Libri Scheiwiller, y Lettere a Mina (1999), también de Adelphi, que recoge las enviadas a Margherita Pieracci Harwell entre 1955 y 1975.
Luis Chitarroni
Luis Chitarroni (Buenos Aires, 1958-2023). Crítico literario, narrador y editor. De la lectura lo esperaba todo, era su religión. A partir de 1986, convocado por Enrique Pezzoni, se desempeñó durante dos décadas como editor en Sudamericana a cargo de la colección Narrativas Argentinas, donde además, publicó a numerosos poetas: Alberto Girri, Susana Thénon, Amelia Biagioni, Néstor Perlongher, y Tamara Kamenszain, entre otros. En 2008 fundó el sello La Bestia Equilátera. Publicó los libros de narrativa El carapálida (1997); Peripecias del no. Diario de una novela inconclusa (2007); La noche politeísta (2019) y las colecciones de ensayos Siluetas (1992); Ejercicios de incertidumbre (2008); Mil tazas de té (2008); Breve historia argentina de la literatura argentina (a partir de Borges) (2019) y Pasado Mañana. Diagramas, críticas, imposturas (2020). Este año apareció su poesía reunida: Una inmodesta desproporción, editado por Mansalva.
Leónidas Lamborghini
Leónidas Lamborghini (Buenos Aires 1927-2009). Durante su juventud trabajó como obrero textil, periodista —en los diarios Crítica y Crónica— y posteriormente fue funcionario de YPF durante el último gobierno de Perón. Se exilió en México en 1977 y regresó a nuestro país en 1990. A lo largo de los años sus libros de poemas fueron sujeto de sucesivas reelaboraciones. Su extraordinaria obra incluye El saboteador arrepentido (1955), Al público (1957) Las patas en las fuentes (1965), La Estatua de la Libertad (1967), La canción de Buenos Aires (1968), El solicitante descolocado (1971), Partitas (1972), El riseñor (1975), Episodios (1980), Verme y 11 reescrituras de Discépolo (1988), Odiseo confinado (1992), Tragedias y parodias (1994), Comedieta (1995), Las reescrituras (1996), El jardín de los poetas (1999), Personaje en penehouse (2000), Carroña, última forma (2001), Mirad hacia Domsaar (2003), Encontrados en la basura (2006), La risa canalla (2007), El jugador, el juego (2007), y Siguiendo al conejo / Following the Rabbit (2010).
Philip Larkin
Philip Larkin (Coventry 1922 -1985) fue un poeta y novelista británico. Se graduó de la Universidad de Oxford en Lengua y Literatura Inglesa en 1943 y desde 1955 hasta su muerte ocupó un puesto de bibliotecario en la periférica Universidad de Hull. Como novelista publicó Jill (1946) y A Girl in Winter (1947), mientras que sus cuatro poemarios aparecieron a razón de uno por década: The North Ship (1945 ) The Less Deceived (1955), The Whitsun Wedding (1964) y High Windows (1974). Reunió su producción crítica en Required Writing y Miscellaneous Pieces, 1955-1982 (1983). En consonancia con su temprana aversión a desarrollar una carrera literaria, en 1984 declinó al puesto de Poeta Laureado. Tres años después de su muerte se publicaron sus Collected Poems (1988), edición en la que se añadieron una gran cantidad de inéditos. Los textos y entrevistas que componen Simular ser uno mismo permanecían inéditos en castellano.
Irene Gruss
Irene Gruss (Buenos Aires, 1950-2018). Durante más de treinta años ha coordinado talleres de escritura. Publicó los libros de poesía: La luz en la ventana (1982), El mundo
incompleto (1987), La calma (1991), Sobre el asma (1995), Solo de contralto (1997), En el brillo de uno en el vidrio de uno (2000), La dicha (2004), La mitad de la verdad. Obra poética reunida 1982/2007 (2008), La pared (2012), Música amable al fin (2012), Notas para una tanza (2012), Humo. Antología personal (2013) y Entre la pena y la nada (2015). En narrativa dio a conocer: Una letra familiar (2017) y el libro de relatos Piezas mínimas (2017). Seleccionó y prologó las antologías Poetas argentinas 1940-1960 (2006) y Pasajera del viento (poemas de Irma Cuña). En forma póstuma se publicaron De piedad vine a sentir (2019), y Poesía completa (2021), libro que incluye un puñado de inéditos. Fue colaboradora de las revistas El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Además editó los blogs elmundoincompleto.blogspot.com y lamitadelaverdad.blogspot.com.
Osip Mandelstam
Osip Mandelstam (Varsovia, 1891- Campo de concentración de Vtoraya Rechka, cerca de Vladivostok, 1938) dictó, en circunstancias totalmente adversas debido a la persecución a cargo del régimen de Stalin, este texto a su esposa Nadiezhda en el otoño de 1933. Rechazado en esa época por varias editoriales, su publicación recién se concretó en la Rusia soviética treinta años después. En sus memorias, Nadiezhda Mandelstam relata que el poeta “jamás se separaba de la Divina Comedia. Incluso, previendo una posible detención consiguió una Comedia de pequeño formato y la llevaba consigo a todas partes”.
Jorge Aulicino
Jorge Aulicino nació en 1949 en Buenos Aires. Poeta, traductor y ensayista. Formó parte del Consejo de Dirección de Diario de Poesía y editó la revista de cultura Ñ en la que sin dudas fue su mejor época. Entre 1974 y 2020 publicó más de veinte libros de poesía, entre los que cabe destacar La caída de los cuerpos, Paisaje con autor, Almas en movimiento, La línea del coyote, La nada, Cierta dureza en la sintaxis, El río y otros poemas y Un poeta griego huye de Londres. Los editados hasta 2012 fueron reunidos en Estación Finlandia mientras que en 2020 se editó su Poesía reunida hasta esa fecha. Tradujo antologías de Pier Paolo Pasolini, Antonella Aneda, Biancamaria Frabotta, Cesare Pavese y Eugenio Montale además de otros poetas italianos cuyas traducciones publica regularmente en su blog Otra Iglesia es Imposible. Como ensayista acaba de publicar Poesía y Política. El amor que no perdona podría considerarse un libro inseparable de su traducción de los tres tomos de La divina Comedia publicados en 2015.
Mário de Sá-Carneiro
Mário de Sá-Carneiro nació en Lisboa en 1890 y se suicidó en París en 1916. Publicó los libros Amizade, teatro (1912) Principío, cuentos (1912), Dispersão, 12 poemas (1914) A Confissão de Lúcio, novela (1914), Céu en fogo, novelas (1915). Además dejó inédito el cuaderno de poemas Indicio de Oiro, cuyo manuscrito envió a Fernando Pessoa poco antes de suicidarse.
Matías Serra Bradford
Matías Serra Bradford, Buenos Aires, 1969. Narrador, crítico y traductor. Es editor de la sección literaria de Revista Ñ. Autor de las novelas Manos verdes (Norma, 2004), La biblioteca ideal (La Bestia Equilatera, 2009), El secreto entre los rusos (Interzona, 2016) La guillotina (Mardulce, 2018), Diario de un invierno en Tokio (Minúscula, 2020) y los ensayos Como falsificar una sombra (Vinilo, 2021) y Trece pintores lectores (Ripio, 2022).
Sun Qianli- Jiang Kui
Sun Qianli (孫虔禮), fue un calígrafo chino de la dinastía Tang, recordado por su caligrafía cursiva y su Tratado de Caligrafía (書譜) (ca. 687). La obra fue la primera obra teórica importante en la caligrafía china, y ha seguido siendo importante desde entonces, aunque sólo sobrevivió su prólogo. El prólogo es la única obra caligráfica sobreviviente de Sun, por lo tanto es responsable de la reputación tanto de Sun como artista y como teórico. El pergamino original se puede ver en el Museo Nacional del Palacio, en Taipéi, Taiwán, y en su sitio web.
Jiāng Kuí (姜夔) (c. 1155 Poyang – c. 1221 Hangzhou). También conocido como «Jiang Baishi» (姜白石) fue un famoso poeta, compositor, teórico y calígrafo chino de la dinastía Song.
Osvaldo Lamborghini
Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940– Barcelona 1985), publicó en vida solo tres libros: El Fiord (1969), Sebregondi retrocede (1973) y Poemas (1980). Postumamente se publicaron en Barcelona Novelas y cuentos (1998)-primera reunión de sus manuscritos y publicaciones dispersas en revistas y diarios- y Tadeys (1994). Además, en 2003 se reeditó en Buenos Aires, Novelas y cuentos en dos volúmenes y con numerosos textos agregados y en 2004, Poemas 1969- 1985. Todos ellos compilados por César Aira. Otras publicaciones de carácter póstumo fueron: Palacio de los aplausos (2002)-en colaboración con Arturo Carrera-, Teatro proletario de cámara (2008) y Osvaldo Lamborghini inédito (2019); una última compilación de manuscritos, dibujos y collages, a cargo de Néstor Colón y Agustina Pérez.
Gerardo Deniz
Gerardo Deniz– Ciudad de México, 2014). Publicó los libros de poesía: Adrede (1970), Gatuperio (1978), Enroque (1986), Picos pardos (1987), Grosso modo (1988), Mundonuevos (1991), Amor y Oxidente (1991), Op. Cit. (1992), Ton y son (1996), Letritus (1996), Fosa escéptica (2000), Cubiertos de una piel (2002), Semifusas (2004), Cuatronarices (2005); reunidos en Erdera (2005). De marras (2016) da cuenta de casi la totalidad de su prosa, compuesta de los libros Alebrijes (1992), Anticuerpos (1998), Visitas guiadas (2000), Paños menores (2002), Carnesponendas (2004), IMDINB (2006), y Red de agujeritos (2012), además de otros textos dispersos publicados en diferentes medios gráficos.